sábado, enero 15, 2005

Cielo naranja. UNA CONVERSACIÓN CON ARTHUR LEE


Love is in the air.


"Compuse algunas canciones para crear una sensación de bienestar.
Siempre estoy intentando grabar la música ideal
que oigo en mi mente.
Fue lo que siempre intenté con
Love".

(Arthur Lee)


Los Angeles, 1966: Love es el primer grupo rock contratado por Elektra, la de la mariposa como famoso label. Los vapores alucinógenos de aquella época disuelven sus letras.
En efecto, la música de Love siempre le dará prioridad al rigor del formato canción, a las melodías, a las guitarras acústicas, a las voces quejumbrosas de sus líderes, Bryan McLean el guaperas y sobre todo Arthur Lee, el mestizo, doble de Jimi Hendrix. Un arte que culminará con Forever Changes, uno de los discos más bellos de toda la Historia.
Treinta años después, casi todo el mundo se ha olvidado de Love, el conjunto más pastoril y más melódico de la California lisérgica de los mid-sixties. Arthur Lee intenta hoy regresar a los limbos del recuerdo con un LP en solitario. Hallado en el lugar de sus fechorías, el Sunset Strip, nos ha jurado que Jim Morrison y Jimi Hendrix, eran él mismo.



No soy originario de California. He nacido en Memphis (Tennessee) y aterricé en Los Angeles con 5 años. Así que he pasado la mayor parte de mi vida aquí...
No me acuerdo muy bien de Memphis, tenía 5 años (risas)... Mi madre se volvió a casar rápidamente... Hoy día, mi padre y mi padrastro ya han fallecido.
Desde muy joven ya estuve entregado a mí mismo. Para ser económicamente independiente hacía trabajos de albañilería, curraba en la construcción...
Cuando iba al cole, una vez de vuelta a casa, me encontraba nuevamente en un cole (risas)... Mi madre y mi tía averiguaban si me había estudiado las lecciones. No lo lamento hoy día. Me enseñaron a hablar correctamente, me ayudaron en mi educación. Incluso fui a la universidad, pero enseguida me dediqué a la música... ¡Y desde entonces no he parado!

· ¿Cuáles fueron tus primeras influencias, los primeros impactos musicales de tu infancia?

Cuando era un niño, en Memphis, me encantaban las fanfarrias del cole. Todavía oigo el bombo, los cobres, el sonido jazzy... Empecé a darle a las cacerolas, a los barreños, a todo lo que había por casa. Al final mi madre me regaló un acordeón... Aprendí pues a tocar el acordeón muy joven. También probé con el clarinete, pero esto sí que era demasiado complicado. Mi madre tocaba un poco el piano... De algún modo he crecido en un ambiente musical. También estaba la música de la iglesia, mi tía escuchando blues casi toda la mañana...
Cuando veía discos, me excitaba como una pulga. Sobre todo los discos de Capitol Records, con su rascacielos impreso en plata sobre el label malva. Pensaba "un día de estos haré discos y estaré en Capitol Records". ¡Precisamente a causa de su puto logotipo, tío! Y cuando formé mi primer conjunto, los Grassroots, con 17 años, firmé con Capitol Records (risas)...

· ¿Hubo un grupo o un cantante en particular que te convenciera de que tu futuro estaba en la música?

He pasado mi adolescencia en Hollywood. ¡En los años '60 ese sitio emanaba como no te puedes imaginar! Los Byrds, los Beatles, James Brown, mi grupo, Love, tocaban y se cruzaban en ese pequeño perímetro. ¡Sunset Strip ardía, colega!... Era genial haber vivido y crecido allí y ver estallar todo el barrio.

· ¿Cuándo aprendiste a tocar la guitarra?

¿La guitarra? Es sin duda lo último que he aprendido a tocar. Johnny Echols (guitarrista en la primera formación de Love) siempre se pitorreaba de mí: según él, nunca lo conseguiría. ¡Por eso mismo me he obstinado! Escribía mis canciones con la guitarra, me las arreglaba en rítmica, aunque jamás he sido un dios con las seis cuerdas. Sólo conocía las bases, rascaba la guitarra para componer, sin más...


SUNSET STRIP


· ¿Cuándo formaste Love, era para divertirte o pensabas hacer carrera?

La primera vez que pensé en la palabra Love estaba en la autopista de Santa Monica con Johnny Echols, era en el '65. Hubo una chispa en mi cabeza. ¡Love! Era el nombre ideal. Puede ser que no haya tocado con el conjunto más grande de todos los tiempos, pero sí que lo he hecho con el que llevaba el nombre más bonito de todos los tiempos (risas)...
Fue Bill Harvey, el grafista de Elektra en aquella época, el que creó nuestro logotipo. Este logo ha sobrevivido. Ahora es mi logo (risas)... Se reconocen las portadas de los discos de Arthur Lee gracias a ese logo.
Espero con impaciencia la reacción del público ante mi música actual. Hace un año que trabajo en este proyecto... Habrán cuerdas, cobres, todas esas cosas que la gente había apreciado en Forever Changes.

· ¿Te acuerdas de tu primer concierto con Love?

Era un pequeño club de Strip... Alguien se acercó a mí y me dijo: "Hemos escuchado su canción en la radio". Era Hey Mister Jones por los Grassroots. Esos tíos pensaban que se trataba de mis Grassroots, pero no, eran los otros. Por eso acabábamos de cambiar nuestro nombre por el de Love.
Tocábamos en todo el circuito de clubs hollywoodienses, era en el '65. Mis amigos y yo iniciamos toda la movida en Sunset Strip. En aquella época, al otro lado de la calle, los Byrds actuaban a menudo en el Ciro's. Tenían un amplio seguimiento gracias a Mister Tambourine Man. Cuando los Byrds fueron de gira por Europa, todo aquel público ya no tenía nada que llevarse a la boca, por lo menos en el estilo folk-rock de los Byrds. La fiesta se había acabado. Así que hicimos una audición en el Ciro'sy obtuvimos un contrato. Estábamos tras las huellas de los Byrds. A su vez, nosotros también empezamos a tener un público fiel y estable en Hollywood.

· ¿Fue rápida la firma con Elektra?

Jac Holzman (presidente de Elektra y futuro productor de Love y de los Doors) nos vino a ver en un concierto y firmamos. Era en el '66. Fue pues muy rápido. Love era el primer grupo de rock que firmaba con Elektra, los Doors lo hicieron después que nosotros. Nuestra historia es parecida a la suya. Ronnie Haran, entonces amiguita de Jim Morrison, se convirtió más tarde en nuestra manager. ¡Y Pamela Courson era mi amiguita antes de ser la de Jim! Yo vivía en Laurel Canyon y Pam estaba en Kirkwood, una callecita que daba a Laurel. Vivía como squatter en un garaje, no tenía un duro. Iba a verla, le pasaba comida y luego se instaló en mi casa... Estaba enamorado, cuidaba bien de ella. Ocurrió antes de que se cruzara con Jim.

· Desde luego, lo has hecho todo antes que Jim: un conjunto, Elektra, Pam...

Exactamente. Y fui yo quien aconsejó al presidente de Elektra que fuese a ver a los Doors. Actuaban en el London Fog en Sunset, fuimos los tres: Ronnie Haran, Jac Holzman y yo.
Elektra era un label correcto en los negocios, pero no era ni bastante rico ni poderoso en aquella época para convertir a Love en un número 1. Por lo menos, le abrimos el paso a los Doors (risas)...

· ¿Cómo te sienta el hecho de que los Doors sean tan célebres y legendarios cuando poca gente se acuerda de Love o compras sus discos?

No me molesta en absoluto. Si hay que morirse para ser mítico como Jim Morrison, no gracias (risas)... ¡Anda que ahora le debe de hacer mucha gracia ser célebre gracias a una película! Soy feliz por seguir vivo, por tener la perspectiva de sacar próximamente un disco. Y me cabrea que Jim haya muerto tan joven, realmente contribuyóen toda esta historia... Todo ese mito, "morir joven y ser un bonito cadáver" se acabó, out. Jimi Hendrix es otro precioso cadáver sin arrugas. No es lo mío. Mi única pasión es crear y tocar música... Sé distinguir entre la droga y la música. Conozco la diferencia entre trabajar duro en una obra de construcción y hacer el idiota tomando esas porquerías que te pueden mandar directamente al cementerio. Es cierto que en aquella época estaba presente la droga... Yo deseaba divertirme mucho, pasarlo bomba, pero no hasta el punto de matarme.

· Fuisteis los primeros y sin embargo os habéis quedado en la sombra de los Doors.

Vamos a esforzarnos en rectificar esta situación (risas)... He visto la película sobre los Doors. Se suponía que tenía que aparecer en ella, pero no he visto ningún actor interpretando mi papel. He vivido ese período y he compartido un trozo de mi vida con Pam. A propósito, la intérprete se parece mucho a Pam. Y el tío es igual que Jim: misma cara, mismos pelos, los mismos andares y actitud... Estaba bastante lograda.

· ¿Qué tipo de relaciones existían entre Love y los Doors?

El batería de los Doors me preguntó un día si podía unirse a mi grupo; fue en el London Fog. Veía a menudo a Jim, andaba por el Tropicana Motel acompañado por Ronnie Haran... Pero no salíamos de juerga juntos, no éramos amigos íntimos. Yo sabía quien era él y él sabía quien era yo, nos espetábamos, y nada más. No voy a decir que me ha copiado, pero era como mi sombra. Una mañana, Jim estaba ante mi porche, parecía como si quisiera hablar conmigo. Le deseé buenos días y me fui a Sunset: ¡Un enorme cartel de los Doors había reemplazado el anuncio de Love!

· ¿Y los demás conjuntos de L.A.?

Me gusta bastante Sky Saxon (cantante y líder de The Seeds), es un buen tío. Hemos grabado juntos algunas maquetas hace unos dos años, pero nunca han salido.

· ¿Existía un espíritu de competencia entre los grupos?

No he conocido la competencia, yo sólo hacía lo mío por mi lado. Cada vez que los Beatles sacaban un disco me inspiraban. Me gustaba su buen humor, su mensaje positivo y galvanizante, su carisma... En aquella época era imposible no estar enardecido por su música.


LLUEVEN GLOBOS DE COLORES


· ¿Cuál era el ambiente en aquella época?

Los Angeles de los sixties era genial. La gente era libre, disfrutaba, existía el movimiento Flower Children... Fueron los mejores años de mi vida. Tener la libertad de expresarse totalmente, sin preocuparse por las apariencias, de la ropa o de los convencionalismos sociales... Eso era lo más importante, esa sensación de plena libertad... En San Francisco estaba el Haight-Ashbury y aquí, el Strip tenía ambiente todas las noches. Ciro's, el Crescendo, el Whisky A Go Go, todos los clubs del Strip estaban a tope cada noche.
Incluso tocamos en el Hollywood Bowl cuando My Little Red Book, nuestro primer single, se editó. Nuestro batería, Don Conka, nos dejó plantados. ¡Así que tuve que sustituirle en la batería! Le dedicamos Signed D.C..

· ¿Cuál era la diferencia con el L.A. de hoy en día?

Los grupos ya no son tan originales como en aquella época. Hoy en día nadie posee la envergadura de los Rolling Stones, de los Byrds... Aunque se tratara de mi grupo, del grupo de Jeff Beck o Led Zeppelin, cada uno teníamos nuestro propio sonido, nuestra identidad irreductible.
Hoy día todos tocan o berrean como Guns n' Roses. Yo también he llegado a berrear, pero sólo durante una canción o un disco, no permanentemente. Cada vez que enciendo la radio o la TV y oigo los hits, los cantes chillan como si quisieran desgarrarse la garganta.

· A partir del primer LP de Love, figuras como el primer compositor acreditado en la portada. ¿Eras el líder indiscutible?

¡Lo sigo siendo! (risas)... Bryan McLean era el roadmanager de los Byrds. Teníamos una actuación en el Brave New World, un bar de Hollywood. Era en la época de Grassroots.
Intentamos incorporar a Bryan y la cosa funcionó. Me gustaban sus canciones, su estilo, su manera de tocar la guitarra acústica...
Me agradaba el folk. Si escuchas atentamente a Love o mis LP's en solitario, te darás cuenta que no solamente se trata de blues o reggae o música orquestal... Es un conjunto de diversas influencias que me satisfacen mucho. Puedo componer o tocar en cualquier estilo y puedo matizar mi voz. Pienso que es lo primordial para un músico. La música es olvidar las barreras, las categorías, poder escucharlo todo, tocarlo todo. Nunca me he cargado a los músicos que tocan en un estilo diferente al mío, me gusta la variedad, es el picante de la vida.

· ¿Bryan escribía menos porque tú eras el líder?

Nadie mandaba en Love. Simplemente, yo fui quien reunió a los músicos, quien descubrió el nombre y fundó el grupo. Era mi grupo, era pues normal que tocasen mi música (risas)... De todos modos, Bryan escribía menos que yo. A mí me encantaba la composición. Bryan es el hermanastro de Maria McKee. No sé lo que ha sido de él, hace siglos que no le veo.

· En vuestro primer LP hay canciones como Gazing, Colored Balls Falling, Mushroom Clouds: tus letras parecen muy influenciadas por las drogas.

¡Y tanto!... "¿Colored Balls Falling? ¡Guaaau! Aún me pregunto lo que significaba (risas)... Era una canción refiriéndose a unos globos de colores que caían del cielo, eso es todo (se troncha de risa)... Mushroom Clouds hablaba de la bomba atómica. No es un tema muy psicodélico (risas)... No tenía nada que ver con los hongos psicotrópicos, no. Cuando escribí esta canción no estaba colocado, estaba pensando en la guerra. El odio, la guerra, los niños que mueren, el miedo a la bomba atómica; ese era el tema...
La experiencia psicodélica estaba más bien en Colored Balls Falling (risas)... Actualmente esos globos ya no deben caer del cielo (carcajadas)... Por lo menos hace tiempo que ya no he visto ninguno (se parte de risa)...

· ¿Fue fumando hierba cuando viste esos globos?

(Se da palmadas en los muslos, con lágrimas en los ojos)... No, haría falta algo más para poder ver esos putos globos de colores (ataque de risa)... Perdona. Pues no; no estaba influenciado por Timothy Leary. O eres un buen compositor o no lo eres. Aquí no tiene nada que ver la droga.
Hoy los jóvenes ya no quieren colocarse! Quieren trabajar y ganar dinero, eso es todo. Ahí esta su idea de la diversión. Los tiempos cambian... Turn, Turn, Turn, como decía la canción de los Byrds. ¿Sabías que esto lo habían birlado de la Biblia? Turn, Turn, Turn, momento de partir, momento de permanecer"... Hay un momento para todo, ¿no te parece?
La droga o el alcohol no lo son todo en la vida. Ahora, de lo que estoy más orgulloso es de poder haber dejado la bebida. El alcohol me hundía, era como una cadena, una prisión permanente. Ya no bebo nada, ni una gota. Todas mis frustraciones, mis depresiones, se debían al alcoholismo. Me pelaba con todo el mundo cuando en el fondosoy un tío encantador. Beber es una de las experiencias más egoístas y desastrosas de mi vida.

· ¿No hiciste excesos en los '60?

Iba a fiestas casi cada noche. Toda mi vida era una inmensa fiesta. Tocar en un grupo, pasarlo bien con el público, todo eso formaba parte de una fiesta continua. En los moteles de Sunset se albergaban un montón de músicos. Compuse Seven & Seven Is en uno de esos edificios de Sunset. Se escribieron muchas canciones en Sunset Strip.

· ¿De que trata Orange Skies?

Fue Bryan quien la escribió. (tararea)... "Carnivals and cotton candy..." Siempre me pitorreaba de él por haber escrito esa letra. Pero bueno, era su estilo... Me encantaba cantar Orange Skies. Bryan componía maravillosas melodías. Otra es Alone Again Or. El "Or" lo añadí yo. ¿Por qué no? Esto hace que el título sea más amplio, más misterioso.

· ¿Y She Comes In Colors?

¿Sabes qué?... El otro día pensaba en ella... She Comes In Colors (risas)... Los Hooters acaban de reeditarla, también me hablaron de ella. "Ella Viene Con Colores" (risas)... conoces a las mujeres... a veces tienen la regla... pero no les impide hacer el amor... está claro, ¿no? She Comes In Colors significa exactamente lo que dice.

· Los grupos de acid-rock extendían una canción en toda una cara. Love permanecía fiel al rigor del formato de una canción.

Sin embargo hubo Revelation que ocupaba toda la segunda cara de Da Capo. También es verdad que fue una excepción... Intentaba ser único, no hacer lo que todo el mundo. No escribía mis canciones según un código único e inmutable. Con Revelation sólo pretendía que cada componente de Love tuviese su oportunidad de expresarse más profundamente con el instrumento que tocaba. Cada uno tuvo derecho a un solo.

· Vuestra música era muy acústica, lo que era poco común entre los grupos de Sunset Strip.

Tocaba sobre todo guitarra acústica, pero Bryan era mejor con ella. Procedía también de mi composición. Puede ser que nuestras letras fuesen más psicodélicas que nuestra música... De todos modos, nos han marcado. Colored Balls Falling, She Comes In Colors (risas)...

· En la portada de Da Capo podemos leer que Love utilizaba guitarras Mosrite y amplificadores Vox. ¿Era una profesión de fe?

No. Sólo fue porque estas marcas nos dieron el material gratuitamente a cambio. Ha sido la única razón de elegirlas (risas)... En este negocio, no me tocó nada, ¡ya que no tocaba la guitarra eléctrica!


MÚSICA CLÁSICA


· A menudo te han comparado con Jimi Hendrix. Pero era más por una cuestión física que por la manera de tocar la guitarra.

Quería mucho a Jimi. Una de las primeras canciones que escribí, My Diary, fue interpretada por Rosalie Brooks ¡y Jimi tocaba en este disco! Era por el año '63. Jimi era un perfecto desconocido, sólo era un músicode estudio que me había presentado un amigo.
Fui yo quien inventó los atavíos psicodélicos. Que yo sepa, yo era el único negro que vestía así. ¿Y que vi en el '66? ¡Jimi Hendrix maqueado y peinado exactamente como yo! ¿Cómo podía Jimi vestirse de esa manera, cuando yo era el único? Sólo pudo inspirarse en mí.
Dicho esto, era un guitarrista excepcional, el mejor que jamás haya oído. Hipnotizaba al público como nadie, desprendía una energía y un carisma inmensos, magnéticos. Tuvimos dos amiguitas comunes, una de ellas fue Rosalie Brooks. Tocó en una versión de Everlasting First, uno de mis LP's en solitario...
Jimi amaba demasiadas cosas, intensamente. Las modas pasan, hubo el hoola-hop, el twist, lo psicodélico, hay que evitar que esas cosas te absorban. Fue lo que le pasó a Jimi... Puede ser que yo haya tenido una suerte inmensa. Si vives tu vida a l estilo Walk On The Wild Side, no puedes ganar, es el lado salvaje quien te gana... No se puede recorrer el lado salvaje cada día: de vez en cuando hay que cambiar de acera. Jimi me decía: "hay un momento para partir y y un momento para quedarse, pero yo no tengo tiempo ni para lo uno ni para lo otro".
Yo me quedé durante una década con los brazos cruzados. He pasado por épocas difíciles... He escrito un montón de canciones, he visto aparecer y desaparecer grupos y yo sigo estando aquí. Tengo tanta energía como hace veinte años. Escribo mejor que nunca, quiero que Love se convierta en un nombre tan familiar como Doors o Beatles.
Bill Graham (legendario propietario de las salas de concierto californianas Fillmore y Winterland) encontró esta bonita definición: "Love es una simpática palabra de cuatro letras" (en inglés, "una palabra de cuatro letras" designa una palabrota como shit -mierda- o fuck -joder-) ¡Pobre Bill Graham! Aún recuerdo cuando controlaba tickets con una mano y la escoba con la otra.

· ¿Qué ha sido de esas famosas cintas que grabaste con Jimi Hendrix?

Sólo había material para un LP. Era puramente instrumental, habría que añadirles voces. De hecho, exceptuando una canción: Jimi canta en Easy Rider. Por lo demás es más bien una larga jam...
Le di, hace tiempo, esa cinta a Bob Krasnow, el big boss de Elektra, no sé si se editará algún día.

· Hablemos de "Forever Changes", el tercer álbum de Love que muchos consideran como una obra maestra en la historia del rock...

Agradezco el cumplido. En aquella época, pensaba que me iba a morir y que Forever Changes iba a ser mi último mensajeal planeta (risas)... ¡En serio! No te puedo explicar por qué... Un feeling, una intuición... Pensaba firmemente que estaba viviendo mis últimos instantes en la tierra.
Me gusta mucho mi estilo de composición, mis letras en este LP, las melodías, las orquestaciones de cuerdas y cobres. En el nuevo LP habrán arreglos que te recuerden Forever Changes. ¿Por qué he vuelto a hacer este tipo de orquestación? Porque mucha gente se imagina que el sonido de Forever Changes se debía a Bryan McLean. Bryan hizo Alone Again Or, punto y final. Todo lo demás lo he compuesto y producido con David Angel. Y en mi nuevo disco no estará David Angel. ¡Sólo estaré yo! No era yo quien escribía las partituras para cuerdas y cobres, pero las silbaba, las tocaba con la guitarra y le daba las directrices a David.
¿Forever Changes es un disco de música psicodélica, de folk o música clásica? Dejo la pregunta abierta, que cada cual dé la respuesta que más le convenga. De todos modos, cuando pensaba que mi muerte era inminente, no creía equivocarme hasta este punto (risas)... ¡Es una grata sorpresa para mí seguir con vida!

· Es curioso que un nativo de Memphis esté más influenciado por la música clásica que por el rythm'n'blues.

Siempre me ha gustado la música clásica. Y el blues. Y el rock'n'roll. Me gusta la buena música, sea la que sea. Puedo tocarlo todo. La música es ante todo una melodía seductora, una buena sensación... En los años '60 no disponía de toda la tecnología actual, experimentaba a ojo. Ahora me gustan todos estos aparatos, me simplifican la vida...
Mi nueva música es a veces muy atmosférica, compuse algunas canciones para crear una sensación de bienestar. Siempre estoy intentando grabarla música ideal que oigo en mi mente. Fue lo que siempre intenté con Love. Me gustan todos los LP's de Love, Forever Changes no tiene por qué ser mi favorito. Puede ser que algún día logre parir el disco que me guste por encima de todo.

· ¿Sabías que ingleses como Damned recuperan tus canciones y que Jesus & Mary Chain llevan camisetas con la efigie de Love?

Me gusta mucho el remake de Alone Again Or por los Damned... En cuanto a los otros... ¿Cómo has dicho? ¿Jesus & Mary Chain? Nunca he oído hablar de ellos. También sé que Liquid Jesus ha reeditado Seven & Seven Is, se ha utilizado para la banda original de Le Llaman Bodhi (Point Break, '91)
Me agradan estos remakes, me gusta escuchar varias versiones de una misma canción, no soy del tipo que le choca una nueva lectura de sus canciones. Cuando inicié Love nunca hubiese pensado que unos tíos, un día, iban a tocar mi música. Lo encuentro muy halagador. Cuando escribía estas canciones no lo hacía en relación con el tiempo, paría cosas que la gente pudiese canturrear. Puede ser que por eso me dijeran que iba veinte años adelantado a mi época. Componía lo que sentía, no escribía Baby I Love You, La, La, La... Escribía sobre mi entorno, mi experiencia, mi vida... En realidad, había muy pocas canciones de amor en Love (risas)...

· ¿Cuál es, según tu opinión, el mejor legado de los sixties?

El amor, la paz, la libertad de expresión eran los grandes valores de aquella época. Pero, como siempre, había que alimentar a los hijos y pagar las facturas. Todo aquel tinglado "liberad esto, liberad aquello" era genial, yo lo aprovechaba, pero... se olvidaron un poco de las responsabilidades.
Después, en los '70, se empezó a mirar de reojo a los tíos con melenas. Era penoso; se quitó realmente la letra "a" de alegría...
En el fondo, creo que el ser humano es bueno, que este planeta es un buen sitio para vivir. Las noticias que oímos en los informativos están exageradas por las cadenas de TV para seducir al espectador y tener más audiencia. Siempre se ponen de relieve las noticias negativas, los asesinatos, las violaciones... Estoy convencido que a todo el mundo le gusta divertirse y que estamos aquí para esto. Y tocar música le da alegría a la gente.
Los '60 fueron para mí el período más propicia para escribir y componer música. Estoy orgulloso de mi música y del nombre, Love. Este nombre no dice a uno que vaya a matar a su vecino o timar a su prójimo. Este nombre se deletrea A-M-O-R. Y me importa un bledo si parezco ridículo o anticuado en esta entrevista. La palabra Love no es ni ridícula, ni absurda, ni anticuada. Mi nombre es Love, el mundo es Love, Dios es Love... Y mi próximo LP se llamará Hate (nuevo ataque de risa)... No, Arthur Lee & Love.



SERGIO RAMÓN ZARATE

Entrevista publicada originariamente en el número 3
de la revista Les Inrockuptibles (marzo-abril '92)