sábado, febrero 19, 2005

JOHN MILIUS. El último aventurero


Surf, state of mind.


En unos tiempos en los que el cine –y el mundo- no parecen muy propicios a la aventura, John Milius, se esfuerza en demostrar la contrario. En devolverle al cine una ingenuidad, una vitalidad y una fuerza que parecían perdidas para siempre.

La entrevista con John Milius tuvo lugar en la roulotte que éste tiene para descansar en las pausas de rodaje a lo largo de interminables horas de trabajo, y en una inmensa nave industrial, a unos quince kilómetros de Madrid, convertida en uno de los varios platós de la última producción de Dino de Laurentiis, Conan, una película que, a pesar de rodarse íntegramente en España, costará la friolera de veinte millones de dólares, si toda va bien.

Dos unidades de rodaje trabajan simultáneamente en distintos decorados. De vez en cuando, un ayudante se acerca a consultar algo al capitán del barco o, simplemente, a decirle que el plano está listo y se puede rodar.

La primera unidad rueda una escena en la cueva de una bruja que, tras hacer el amor con Conan, se ha convertido en loba y, posteriormente, en una bola de fuego que ataca al bárbaro héroe. En el otro extremo de la nave, la segunda unidad, a las órdenes del director artístico Ron Cobb, rueda una escena en la que James Earl Jones se convierte en serpiente.

Estas dos secuencias pueden dar una idea del tono y el tipo de historia de Conan a quienes no conozcan los libros de Robert E. Howard, en que se basa.





· Hablando de esta película, Conan, ¿cuál es su posición al respecto? ¿Es algo que quería hacer o se trata más bien de un encargo?

No, es algo que realmente quería hacer.

· ¿Qué es lo que le interesaba de esta historia?

Me gustaba, especialmente, la atmósfera de la historia, el guión y el hecho de realizar una película basada en este período de Conan… Esto me permitía hacer cosas con esta historia que no podría haber hecho de otra manera.
Básicamente se trata de una película bárbara, pagana, y cuando era joven estaba bastante obsesionado por las cosas paganas y bárbaras y empleé un montón de mi tiempo y mis energías en eso y estudié mucho para entender ese mundo, porque encuentro que la historia pagana es muy interesante… Sabe, no estoy muy seguro de que hayamos ganado mucho con el cristianismo…

· ¿Colaboró usted en el guión con Oliver Stone?

Yo escribí el guión de esta película.

· ¿Cuál de las numerosas historias de Conan empleó usted en su película?

No he utilizado ninguna… He estado llenando huecos, he usado un trozo de una, un trozo de otra, para luego construir mi propia historia sobre un período de la vida de Conan… vemos a Conan crecer desde que tiene nueve años hasta los veinticinco…

· Posiblemente, alguien ya está pensando en dirigir la segunda parte de Conan

No sé. Ahora mismo la idea de hacer otro Conan… aunque haya trabajado muy bien con Arnold Schwarzenegger… Bueno, no sé… No pregunten nunca a un director cuando está haciendo una película si le apetece hacer otra. Pregúntenle a Francis Ford Coppola si le apetece hacer Apocalypse Now II.
La cosa más importante cuando se dirige una película es sobrevivir. Cuando haces una gran película solo, una gran película como Apocalipse Now es una cosa… Francis tuvo que pasar pruebas terribles y la cosa más importante era sobrevivir, estar de pie al final. Una cosa como ésa es una experiencia muy fuerte para cualquiera y no creo que después uno siga siendo el mismo. Entonces, la cosa más importante cuando se hace una película, una gran película, durante mucho tiempo, es intentar conservar el entusiasmo inicial y saber siempre que cuando vas a preparar una toma no tienes que limitarte a prepararla, sino preparar la mejor toma posible y conservar vivo ese entusiasmo inicial.

· ¿Hasta que punto trabajar con de Laurentiis ha significado una pérdida de su independencia? ¿Sigue usted trabajando con A-Team, su productora?

Es una pregunta interesante. Claro, he mantenido siempre mi independencia, he podido hacer las cosas como he querido, pero de Laurentiis es muy fuerte.

· ¿El hecho de que de Laurentiis ya ha tenido algún problema con otros directores, como, por ejemplo, Robert Altman, no le cohíbe? ¿No le preocupa el hecho de que se trate de una gran producción?

No.

· ¿El hecho de que El Gran Miércoles no tuvo mucho éxito en los Estados Unidos le causó alguna dificultad para rodar su siguiente película? ¿Es verdad que se le obligó a montar una versión más corta del film?

No, en realidad, no. Bueno, a esa película no se le dio una oportunidad. A lo mejor si esta película tiene éxito la tomarán un poco más en serio. Bueno, pude hacer muchas cosas diferentes con gente diferente, pero quería hacer esta película.

· ¿Hasta qué punto El Gran Miércoles era un film autobiográfico y el personaje de Bear tenía que ver con usted?

Sí; ya saben que se trata de una película personal, es mi propia juventud, digamos una versión romántica de mi juventud… Mi propia juventud no fue, en realidad, tan agradable…

· Siendo una película autobiográfica no deja de ser un film de aventuras. ¿El surf era realmente algo tan excitante, era realmente una aventura para usted y la gente de su generación?

Sí, lo era, y mucho… Para mí, en esos tiempos, representaba la aventura.

· Es, posiblemente, una impresión o algo que hay en mi mente, pero la escena en la que los tres chicos caminan hacia las olas con sus tablas de surf, me recuerda la escena final de Grupo Salvaje, en la que los cuatro personajes van caminando hacia la matanza…

Es, posiblemente, una impresión, pero está probablemente en mi mente también, aunque yo no lo supiera y no pensaba nunca en ello mientras rodaba…, pero hay algo de eso en la idea de ellos tres avanzando hacia la prueba definitiva, de alguna manera las olas serán su última oportunidad de ser jóvenes, su oportunidad. Después de eso serán adultos, es su última oportunidad para arriesgar sus vidas, su juventud…
El surf es un deporte interesante, porque, si lo haces como los chicos en la película, arriesgas tu vida… La mayoría de las veces no te juegas la vida, pero, si lo haces así, arriesgas tu vida; así que cada vez que lo haces tienes algo de esa escena final de Grupo Salvaje, aunque la mayoría de las veces, todo hay que decirlo, no es así. Es muy emocionante… Es muy emocionante jugarse la vida. Es una sensación muy intensa…

· Usted es uno de los pocos directores jóvenes que actualmente hace películas de aventuras. ¿Cuáles son sus razones personales para que le guste de forma particular esta clase de cine?

Sí, se trata, en realidad, del cine que más me gusta, me encantan las películas de aventuras, son emocionantes. Yo siempre quise ser un aventurero… Bueno, yo quería ser un aventurero o quería seguir la carrera militar y tenía asma, por lo que no podía llegar a ser general, ni coronel, ni siquiera mayor, por lo que decidí ser director de cine.

· Paul Schrader dijo en una ocasión que cuando George Lucas hacía La Guerra De Las Galaxias o usted dirigía El Viento Y El León, estaban de alguna manera intentando volver a hacer las películas que les gustaban cuando eran niños. ¿Son sus películas como las películas que le gustaban cuando era niño?

Bueno, digamos que están en la línea de esas películas, no son necesariamente iguales… Yo crecí con el cine de Howard Hawks, John Ford, Akira Kurosawa… No creo que mis películas sean especialmente diferentes, aunque son de alguna manera más retorcidas… Se pude decir que todo lo que he hecho, incluyendo mis últimos trabajos y la película más grande que haya hecho nunca, Apocalypse Now, es una historia de aventuras… Sí, mi trabajo se parece a esa clase de películas.
Siempre se intenta crear un mundo en el cine, quienquiera que seas, dondequiera que estés en realidad, si utilizas una cámara te das cuenta de que hacer películas es hacer algo que te gusta, crear un mundo que tú crees que es mejor, un mundo más excitante que el mundo en que vives, o más interesante… O el mundo en el que te gustaría vivir al menos durante esas dos horas. Muchos directores hacen películas sobre cosas que no les gustan necesariamente, y eso es algo que no acabo de entender… Yo intento crear un mundo en el que me gustaría vivir… Y por eso estoy haciendo Conan, con todas esas historias llenas de aventuras, sexo, violencia… Me gustaría vivirlas en la vida real, pero eso es prácticamente imposible, así que lo que hago es una película.

· En cierta ocasión, Billy Wilder dijo que se había hecho director para proteger sus historias, para que nadie las cambiara. ¿Hasta qué punto es lo mismo para usted? ¿Se hizo usted director para proteger sus propias historias?

Oh, sí… Yo me hice director en defensa propia.

· ¿Podría decirnos algo sobre las películas que se han hecho con sus guiones, cuál es su opinión sobre ellas, cuáles son las que les gustan más y cuáles no les gustan?

La que más me ha gustado, con diferencia, la que más me ha gustado de todas las que he hecho, tanto dirigidas por mí como no, es Apocalipse Now. Pienso que es realmente una gran película y estoy muy orgulloso de haber participado en ella, de haber contribuido a que se hiciera…Esa es la clase de películas con las que sueño… mi pesadilla. Incluso me sorprende haber hecho algo así…

· ¿Qué partes de la película de Coppola son más fieles al guión que usted escribió?

Toda la película es muy fiel. Apocalypse Now sigue, más o menos, el primer guión que escribí en 1969 hasta el final, hasta que se mezcla un poco con otras aportaciones.

· Es muy sencillo ver que el coronel Kilgore, que lleva a sus soldados a hacer surf, tiene algo que ver con usted. ¿Le gusta el personaje de Robert Duvalll? ¿Qué piensa del personaje interpretado por Marlon Brando?

Me gusta el personaje de Robert Duvall, pero me doy cuenta de que es el más sanguinario de la película… La primera vez que vi la película fue la parte que menos me gustó… pero realmente me gustó el personaje de Marlon Brando y puse mucho más tiempo y esfuerzo en ese personaje que en el del coronel Kilgore. El personaje de Marlon Brando es, en realidad, el más complejo que haya creado nunca, y probablemente es, de muchas maneras, el que más me pertenece.

· ¿Quiere decir eso que se siente usted más identificado con Marlon Brando?

Yo me siento como Marlon Brando, como el coronel Kurtz; no me siento como Martin Sheen, me siento como el coronel Kurtz….

· Usted escribió un guión para John Huston y él interpretó un papel en El Viento Y El León. ¿Qué es lo que John Huston y sus películas significan para usted?

Realmente, me gusta mucho John Huston. Somos muy buenos amigos… La película que escribí para él no salió muy bien… No me gustó. Probablemente, fue la que menos me gustó de todas mis películas, pero me gusta mucho John Huston; disfruto de su amistad y me encantó tenerle conmigo en El Viento Y El León… Hizo un maravilloso trabajo para mí y es simplemente maravilloso tenerle cerca… Me enseñó mucho sobre cómo dirigir. Me enseñó que hay más cosas en la vida que ser director de cine…
Muchos de mis amigos en mi país, contemporáneos míos, piensan que la cosa mejor en la vida es ser director de cine. Están equivocados. La cosa mejor que hay en la vida es “aplastar a tus enemigos, verlos arrastrase ante ti y escuchar los lamentos de sus mujeres” (Gengis Khan)

· En un determinado momento se hicieron tres películas de aventuras: El Viento Y El León, Robin Y Marian y El Hombre Que Pudo Reinar. Tenían en común el mismo protagonista: Sean Connery. Es curioso, aparte de este detalle del protagonista, que en un momento en que nadie hacía películas de aventuras salieran estas tres películas.

Supongo que Sean Connery era muy popular ese año… La mía fue la primera.

· ¿Le gusta El Hombre Que Pudo Reinar?

Sí; es una buena película.

· Hay algunas cosas en El Viento Y El León, aparte los diálogos, que me recuerdan mucho una película de John Ford, Misión De Audaces. Es, posiblemente, el hecho de que se trata de un grupo de luchadores que viajan con una mujer como rehén. Y, desde luego, el ataque al palacio del maharajá me recuerda a la marcha de los cadetes… ¿se trata de una coincidencia o está usted realmente influenciado por esa película de John Ford?

Nunca he pensado en Misión De Audaces en relación con El Viento Y El León y no estaba conscientemente inspirado por ella, aunque estoy inspirado por todo el trabajo de John Ford; me ha inspirado más que ningún otro director. El es el director que ha influenciado más profundamente mi trabajo… Conozco cada escena de cada película de John Ford; las he visto todas veinte o treinta veces. Decididamente, es un gran director.

· ¿Cuál es su ideal de estilo, si existe? Por ejemplo, el mejor estilo para Howard Hawks era colocar la cámara a la misma altura de la cara de los actores o intentar que no se notara la presencia de la cámara… ¿Cuál es el estilo que prefiere?

Pienso que los mejores estilistas en el cine son David Lean y Akira Kurosawa. Ambos son un poco más sofisticados en el movimiento de cámara que Hawks y Ford. Eso no quiere decir necesariamente que son mejores. Son más sofisticados, más complejos… Pero eso no es necesariamente lo mejor. Pienso que hay muchos directores con un estilo muy interesante que no hacen buenas películas, por lo que no estoy diciendo que es mejor hacer una película en el estilo de David Lean o Akira Kurosawa que en el de John Ford. Si quisiera hacer el mejor trabajo posible intentaría emplear mucho del estilo de David Lean y mucho del estilo de Kurosawa.
Ya no soy consciente de ningún estilo en particular o de ningún método; intento simplemente usar la cámara y mover la cámara de la mejor forma para contar la historia y darle interés y no me interesa en absoluto la técnica por la técnica. En el momento en que alguien es consciente de la cámara o del hecho de que se trata de un tipo de toma realmente nuevo y estudiado, siento que se está destruyendo la idea del cine como tal; es decir, tiene que ser algo en lo que puedas meterte y creer, por lo que una película muy estilista es a menudo muy mala, porque olvidas… O, mejor dicho, no olvidas, eres consciente del hecho de que se trata de una película.
En particular, no me gusta el estilo de las películas de Stanley Kubrick, porque soy plenamente consciente de que estoy viendo a alguien hacer una película, de que no estoy sumergido en una historia.

· Entre la nueva generación de directores americanos hay un grupo muy importante de estilistas. ¿Cuál es su opinión sobre, por ejemplo, Martin Scorsese, Paul Schrader, Walter Hill?...

Oh, creo que todavía están aprendiendo, y me incluyo en el grupo. El único que no está todavía aprendiendo, el único que es un director realmente bueno, es Francis.

· ¿Qué piensa de Steven Spielberg?

Está aprendiendo.

· Muchos de los grandes directores de la vieja generación, desde Orson Welles hasta Wilder, están de acuerdo en pensar que El Padrino II es la mejor película realizada por un director de la nueva generación. ¿Está usted de acuerdo con eso?

No; creo que es Apocalypse Now.

· ¿No podría decir algo de la época en que estaba estudiando en la Universidad de California del Sur? Quiénes eran sus profesores y todo eso.

Bueno, los profesores no eran tan importantes, pero la gente éramos un buen grupo de gente. Estaba muy bien, porque todos apoyaban a todos. Y estoy orgulloso de decir que era uno de los líderes y alborotadores. Y pienso que me gustó esa época más que cualquier otra de mi carrera académica.

· ¿Rodaban ustedes películas allí? ¿Tenían prácticas?

Por supuesto. Casi todos los que conocí allí están haciendo películas ahora; algunos están teniendo mucho éxito, como George Lucas, que ha llegado a ser un famoso, interesante realizador; y Walter Murch, que es ahora un excelente técnico de sonido y trabaja para Francis. El ha hecho el sonido de Apocalypse Now.
Había mucha, mucha gente allí. Hal Barwood y Matt Robbins, que han trabajado con Steve (Loca Evasión) y George (El Dragón Del Lago De Fuego). Y William Huyck, que ha trabajado conmigo y con George. De alguna mera, parece que toda esa generación de directores no ha conocido nunca a nadie más.
Spielberg llegó un poco más tarde, él no fue a la USC, pero vino y estaba por allí. Cuando salimos de la escuela estábamos más o menos asociados con Francis y más tarde con Marty Scorsese.

· ¿Cómo fue su paso de ser un estudiante en la Universidad a entrar en la industria?

Mi etapa académica y mi etapa profesional están ligadas por el hecho de que yo era socorrista. Un socorrista que sólo iba a clase unos cuantos días por semana. Así que cuando terminé la escuela de cine decidí que había tenido bastante, decidí escribir un guión ese verano y ver si lo podía vender. Realmente no me esperaba venderlo, y de hecho no lo vendí…, pero conseguí trabajo para escribir otras cosas y casi inmediatamente empecé a escribir guiones y nunca he parado. He estado trabajando de un proyecto a otro desde entonces. Y ésta va a ser la primera vez, cuando termine esta película, que pararé de trabajar y realmente de forma definitiva. Tengo un rancho (Rancho Lizard), un montón de tierra vacía, con rocas, en Arizona, y quiero ir allí, construir la casa y pasar más tiempo con mi mujer y mis hijos, y… vivir como cualquier ser humano.

· He leído en alguna parte que usted dijo en alguna ocasión, incluso antes de que la película se rodara o fuera exhibida, que escribir el guión de Apocalypse Now le había ayudado mucho…

Es probablemente el guión más importante que haya escrito nunca… Cuando salió la película yo había trabajado en el proyecto durante diez años, más que cualquier otro. Así que se llevó una gran parte de mí.

· ¿Le ayudó personalmente o también profesionalmente?

Me ayudó también en la industria, porque cuando leyeron el guión de Apocalypse Now se emocionaron mucho con él; eso me permitió sacar adelante otros proyectos… Ha sido una carrera afortunada…, muchas de las películas que realmente me gustaban mucho han sido dirigidas por otros.

· ¿Es verdad que Gloria Katz y William Huyck se inspiraron en usted para el personaje de Big John Milner en American Graffiti?

Eso es lo que ellos dicen… el era delgado y guapo, y conducía un coche… Yo era grueso y feo, y conducía un camión.

· ¿Le gustan las películas de George Lucas?

Claro, me gustan mucho, pero siento que es una lástima que se vaya tan pronto, que deje de dirigir… Me gustaría verle en otras películas. No es que le culpe por retirarse, a mi también me gustaría retirarme después de esta película.

· ¿Le gustaría retirarse y convertirse en un gran productor al estilo de…?

No, no… Voy a retirarme simplemente para dedicarme a otra cosa. Cuando se acabe esta película pienso retirarme y criar lagartos.

· Entonces no va a retirarse para hacer algo relacionado con el cine…

No, seguiré escribiendo, porque creo que lo que más me gustaría sería escribir un libro realmente bueno.

· ¿Una novela?

Sí.

· ¿Tiene ya una idea de qué tratará su novela?

Tengo varias ideas. Creo que va a ser sobre la guerra civil.

· ¿Qué novelas o qué novela le gustaría adaptar para el cine?

Moby Dick.

· ¿Qué piensa de la película que realizó John Huston?

Es bastante buena… pero la haría con un reparto diferente…

· ¿Cuál sería su reparto ideal?

Mi reparto ideal sería, si pudiera contar con cualquier actor, tanto vivo como muerto, tener a John Wayne en el papel del capitán Ahab.

· ¿Prefiere usted escribir solo o le gusta trabajar con otra gente?

Me gusta escribir solo.

· Eso no es muy corriente. ¿Cuál es su sistema de trabajo, cómo escribe sus guiones?

Me muevo todo el día, me voy a tirar con mi escopeta, hablo por teléfono con mis amigos o algo así… Luego, alrededor de las cinco, empiezo a sentirme terriblemente culpable y me doy cuenta de que tengo que hacer el trabajo del día para no sentirme culpable el resto de la tarde. Entonces me siento y escribo durante una hora… generalmente, no es ningún problema escribir seis folios en una hora, porque he estado pensando en ello todo el día. Haría cualquier cosa para huir de ello, pero me sentiría terriblemente mal si no lo hiciera.

· ¿Cuál fue su trabajo en 1941, la película de Spielberg?

Prácticamente, ninguno.

· ¿Tuvo algo que ver con el guión?

Tuve algo que ver con la idea original mucho antes de que se escribiera el guión. Luego salió de otra manera… Tuve muy poco que ver en ello.

· ¿Colaboró también el guión de Tiburón?

Sí; escribí una escena de Tiburón, sólo una escena… por teléfono. Es la escena en la que Robert Shaw habla de por qué odia a los tiburones y describe su experiencia en el crucero Indianápolis durante la guerra… Se hundió y muchos de los supervivientes fueron devorados por los tiburones… ¿se acuerda de esa escena?

· Usted trabajó como productor ejecutivo en Hardcore (Un Mundo Oculto), de Paul Schrader.

Bueno, hice todo lo que pude para ayudar a que se hiciera esa película, porque realmente creía en Schrader y creía en esa película; pensaba que podría ser realmente una buena película. Al final no me gustó demasiado, no creo que saliera muy bien, pero Schrader es un escritor y un director muy interesante. Tiene un punto de vista muy nuevo y original, es alguien al que hay que tomar muy en serio…

· Usted ha escrito un par de guiones para televisión…

Sólo uno…

· …eso no es muy corriente en los directores de su generación. ¿No le gusta trabajar para televisión?

No, no me gusta la televisión. Hay demasiadas restricciones. La única cosa interesante de televisión es poder hacer una película de ocho horas. Por el momento, parece que las limitaciones -lo que puedes enseñar, lo que puedes hacer- son muy restrictivas. Me gusta hacer películas fuertes, me gusta hacer películas que yo llamo “industrial strength cinema” (cine de fuerza industrial)

· ¿Qué guionistas le interesan más, tanto clásicos como actuales?

Creo que el mejor guionista es Robert Bolt. Y, de alguna manera, Kurosawa… Pero Robert Bolt es, decididamente, el mejor.

· David Lean ha sido muy poco considerado en Europa, mientras que, por ejemplo, Sam Peckinpah o incluso usted consideran El Puente Sobre El Río Kwai como una de las mejores películas…

…que se hayan hecho nunca. ¿Peckinpah ha dicho eso también? Eso es genial. No hay nadie mejor que David Lean. Es el maestro.

· El otro día en televisión vimos una película de David Lean, basada en una obra de Dickens, titulada Cadenas Rotas. Era una especie de Ciudadano Kane, pero en mejor…

Sí, eso es buen cine. No se puede hacer nada mejor que eso.

· ¿Piensa usted, por ejemplo, que las películas de Ford tienen tanta fuerza porque nacen de su amor por la vida, mientras que las películas de los jóvenes directores nacen, más bien, de su amor por el cine?

Bueno, no creo que ése sea mi caso… No tengo ningún amor especial por las películas, no voy al cine muy a menudo… El cine era la cosa más grande de mi vida cuando era un muchacho, pero realmente lo que me gusta de las películas de Ford es que tratan de cosas que le gustan. Las películas que intento hacer son realmente sobre cosas que me gustan de verdad, con las que disfruto… Le he dado muchas vueltas a la idea de hacer El Gran Miércoles; quería hacer una película sobre el surf, pero es que me gustan los surfers de la película; me gustan mucho esos personajes. Pienso que es muy importante cuando haces cualquier tipo de trabajo hacer realmente lo que te interesa.

· No me refería a sus películas, pero ¿no piensa usted que este amor por el cine ha sido muy negativo para los nuevos directores?, ¿no tienen posiblemente sus películas menos fuerza porque aman tanto el cine y a lo mejor no tanto la vida? Y esto más en los directores europeos que los americanos.

No me gusta el cine de manera especial. No me gusta el ambiente del cine, no frecuento demasiado a la gente del cine… He oído que soy bastante impopular entre los directores de cine. Me gusta hacer películas porque las películas son para mí como las mejores novelas para ver. Eso es interesante, pero realmente no entiendo la fascinación actual por el cine…

· ¿Conoce el cine europeo, hay algo que le interese del cine europeo? ¿Le gusta algún director europeo?

Me gustan algunas películas italianas, hay directores italianos muy interesantes. El cine europeo, debo decirlo, es el que menos me gusta. Me gusta mucho Ingmar Bergman; es muy interesante, más que cualquier director italiano… Pero el cine más importante para mí, incluso más que el americano, o tanto como el americano, es el cine japonés. Me fascinan los japoneses…

· ¿Le gusta sólo Kurosawa, o también otros directores, como Yasuhiro Ozu o Kenji Mizoguchi?

Me gustan todos los directores, como Masaka Kobayashi, Kon Ichikawa, Kaneto Shindo…

· ¿Qué piensa de las películas que se han hecho en Estados Unidos sobre la guerra de Vietnam, además de Apocalypse Now, como, por ejemplo, El Regreso o El Cazador?

No me gusta ninguna de ellas. Creo que son todas irrespetuosas con los soldados americanos.

· Para la escena de la vuelta a casa en Dillinger, ¿se inspiró usted en Las Uvas De La Ira o Centauros Del Desierto?

Centauros Del Desierto, siempre pensé en Centauros Del Desierto.

· ¿Cuál es su opinión sobre directores como Sam Fuller o Donald Siegel, por ejemplo? ¿Se siente usted cercano a su forma de hacer cine?

Adoro a Fuller, siempre me ha gustado Fuller. Creo que ha hecho películas maravillosas; es una persona maravillosa, muy interesante. ¡Las películas de Fuller tienen muchas cosas dentro! Sus películas son realmente grandes, tendría que haber hablado antes de él… Acabo de ver una película de Fuller, antes de venir aquí, que no había visto nunca y había siempre querido ver, y me impresionó. Fixed Bayonets. Es una película sobre la guerra de Corea.

· ¿Qué piensa de los directores que trabajan en los Estados Unidos: por ejemplo, Roman Polanski o Milos Forman?

Hacen un buen trabajo, pero sus películas no me conmueven.

· ¿Y qué piensa de los directores neoyorquinos que hacen un cine diferente?... ¿cuál es su opinión sobre Woody Allen?

Me gusta Woody Allen… pro no es lo que yo llamo cine de gran producción. Es muy interesante… Pienso que una película como Annie Hall es totalmente deliciosa. Adoro La Última Noche De Boris Grushenko, mi favorita entre las películas de Woody Allen.

· ¿Qué piensa del cine o narrativo, del cine underground? ¿Ha visto alguna película de Andy Warhol?

He visto algunas de estas cosas underground. Martin Scorsese me enseñó una vez un montón de películas underground. Está bien, no significa nada. Me acuerdo de Scorpio Rising… Martin Scorsese pensó que me gustaría… Creo que está bien…

· Además de películas de aventuras, ¿qué otra clase de films le gustaría hacer?

No lo sé. Pienso que todas las cosas, o muchas de las cosas que me gustaría hacer, son películas de aventuras. Tengo algunos proyectos que me gustaría realizar. Estoy hablando de retirarme y no volver a dirigir, pro hay un par de proyectos que me gustaría… No sé si me dejarían hacerlos, no creo, pero me encantaría… Si saliera de mi retiro me gustaría hacer una película sobre la guerra civil americana, sobre la batalla de Gettysburg.

· Le imagino perfectamente dirigiendo una película del Oeste…

Eso es exactamente lo que yo quería hacer. Cuando empecé en la escuela de cine, mi ambición era dirigir grandes westerns.

· Sin embargo, no le imagino dirigiendo una comedia…

Estaba pensando en intentarlo… A lo mejor cuando vuelva a casa, después de esta película. Uno de mis mejores amigos es George Hamilton. El quiere que haga una comedia, ambientada en Beverly Hills…Eso es lo que voy a intentar hacer.

· ¿No iba a retirarse?

Bueno, no lo sé… Probablemente la escriba… Hacer una película con George Hamilton sería como retirarse.

· En mi opinión, los dos mejores actores americanos que han existido nunca son John Wayne, para el cine de aventuras, y Cary Grant, para las comedias. El primero está muerto y el otro ha dejado de hacer películas hace mucho. ¿Cree usted que alguno de los nuevos actores podría sustituirlos?

No… Creo que una de las cosas que más me hubiera gustado en la industria del cine sería haber hecho una película con John Wayne… Creo que he perdido mucho al no tener ocasión de hacerlo… mientras que, por ejemplo, tuve oportunidad de conocer a John Ford antes de que se muriera, y a Howard Hawks… Estoy muy orgulloso de haber llegado a conocer bien a John Huston.
Indudablemente, hay actores que trabajan maravillosamente bien hoy en día. Tengo que decir que me ha gustado trabajar con Arnold Schwarzenegger más que con ningún otro actor. Creo que es perfecto para esta película. El y esta película son realmente perfectos par mí.

· ¿Piensa que en nuestros días la aventura existe solamente en el cine o se pueden vivir aventuras también en la vida real?

¡Por supuesto! Una de las cosas que descubrí cuando era un niño fue que la aventura era posible estando simplemente en el océano en una tabla de surf. Vivir grandes aventuras es accesible a cualquiera. Being an adventurer is a state of mind.




FERNANDO TRUEBA

Artículo publicado en el número 4 de la revista
Casablanca. Papeles de Cine (Abril 1981)